El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la mas periférica, y en la que interactúan simultáneamente tanto la mente como el cuerpo.

Esta técnica debe su nombre a su creador, Joseph Hubertus Pilates, quien defendía la idea de que fortaleciendo el centro de energía de cada individuo se podía conseguir el movimiento libre del resto del cuerpo.

El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza " o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda, piso pélvico y los glúteos.

Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente los movimientos del resto de la anatomía.

Pilates es mucho más que un método. Se trata de toda una filosofía de entrenamiento del cuerpo y la mente y que ha evolucionado desde los principios instaurados por Joseph Pilates.

Su objetivo: lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente posible.

En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los músculos débiles y alargando los músculos acortados. Esto lleva a aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, respetando las articulaciones y las curvas naturales de la columna. De este modo, el método permite al practicante conseguir la armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y equilibrio.

Bailarines profesionales, han conocido los beneficios del Pilates desde hace década. Los atletas de alto rendimiento utilizan este método para mejorar su fuerza, flexibilidad y para prevenir lesiones.

Las celebridades de Hollywood lo utilizan para mantener en forma el cuerpo, en armonía con la mente.

¿Es un milagro?, la verdad no, el método Pilates está basado en un programa muy seguro de ejercicios eficaces y controlados con movimientos lentos y suaves. En ellos se busca la precisión de los movimientos en pocas repeticiones.

Este método se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas (MAT), siempre bajo la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos.

A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión y dirección de un experto durante la realización de todos los ejercicios.